domingo, 23 de agosto de 2015

El juego de la rana


En la entrada sobre "El Paseo y el Barrio de San Francisco, a través de los años" hice referencia al bar de Manzano, donde, entre otras cosas, había un juego de la rana, que ya recordaba haber visto allí de niño. Hacía mucho tiempo que no veía uno de estos juegos y en Asturias hemos encontrado uno. Concretamente estaba en la entrada de un bar en la pequeña localidad de Veigas, enclavada en el Parque Natural de Somiedo, un paraíso natural montañoso, donde fuimos para conocer unas cabanas de teito, que es como se conoce allí este tipo de cabañas donde destaca su techumbre de material vegetal.


Mientras esperábamos para subir a conocer las cabañas pude fotografiar el juego. En él se ve la mesa con la rana en el centro, con sus cinco agujeros, el molinete y los dos puentes. Descansa sobre cuatro patas reforzadas, que contienen un cajón donde se depositan las fichas o petacos, que se arrojan a cada elemento. Y tiene de característica la protección contra la lluvia, meteoro muy frecuente en estos lares: un "tejado" de plástico sostenido por un armazón metálico. Se ve que juegan también en el exterior del bar y el riesgo de sufrir un chubasco es elevado.

Me pareció simpático encontrar el juego aquí en Asturias, en nuestro viaje, donde, según parece, son muy aficionados. Quien quiera conocer sus reglas puede consultarlas en esta web.

No hay comentarios: