martes, 14 de julio de 2009

Memoria televisiva: José Luis Fradejas




Hoy he contestado otro comentario en el post 14 de abril, seguimos con la polémica sobre el origen de la Organización Juvenil Española (OJE). Y una cosa tan antigua me ha provocado un ataque de nostalgia. Me he acordado de la discoteca que había en el Club Juvenil y del programa de televisión que nos gustaba, porque nos nutría de las novedades musicales del momento, el programa Aplauso, que dirigía José Luis Uribarri. En este programa, donde el playback era un elemento esencial, pudimos conocer “en directo” (actuando) a muchos de los grupos y solistas más seguidos por los jóvenes de mi generación, españoles y extranjeros, de música pop, rock, folk, para carrozas....Además era de lo mejor en música que podíamos ver en la televisión, la única televisión que había entonces, Televisión Española, antes de la aparición de las privadas. Y me asaltó la duda ¿Qué fue de uno de los presentadores más famosos del programa? ¿Qué fue de José Luis Fradejas?.

José Luis Fradejas conducía la sección “La juventud baila”, un concurso donde muchos jóvenes españoles demostraron sus habilidades para moverse en una pista de baile. Películas como Fiebre del sábado noche habían triunfado en las taquillas y habían revitalizado el mundo de las discotecas. Así que aprovecharon la moda del baile, que floreció dando vida a diversos estilos, unos considerados caducos como el “swing”, otros inventados recientemente, como el “break dance”. Algunos de los concursantes se hicieron famosos luego, no solo en el mundo musical, sino en el televisivo, como Miriam Díaz Aroca, o Poti.

El Fradejas, como le conocíamos, por este apellido poco acorde con lo que se entendía como un personaje de este tipo (un gurú musical, un pope de la disco, un dj), era conocido por su barba y sus trajes, con los que aparecía elegantemente (según la época) en el escenario. Eran los tiempos del pantalón de campana, las solapas anchas, la melena, los colores rabiosos, los lunares en las camisas, la psicodelia, los collares (recuerdos de la era hippie, pero menos ostentosos), el funk, el soul, la música negra, el sonido Philadelphia, y aparecía el rap, el hip hop. Y este hombre siempre se nos presentaba afable, pero correcto, sin estridencias. Un día desapareció y se dedicó a otras cosas (informativos regionales de Antena 3, ejecutivo de contenidos multimedia de Telefónica), en la empresa privada, donde sigue actualmente, supongo. Y, como vemos en la fotografía (de TVE), aunque fuese un líder juvenil, para él también pasan los años...como para todos. Que otros también hemos perdido pelo, se nos ha puesto canoso el que nos queda, y las barbas nos dan un aire menos rebelde y más sosegado. Nostalgia en fin.

2 comentarios:

Aprendiz de Mucho dijo...

Cuan viejo me hallo, pardiez,
Cuan triste y compungida mi alma,
Cuanto tiempo pasado y cuanta chochez.

Curro Quevedo y Villegas

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Nostalgia, nostalgia. Pero seguro que de espíritu joven.