viernes, 11 de noviembre de 2011

Los Gobiernos no dirigen el mundo, lo gobierna Goldman Sachs


Esta frase es una de las que nos escandalizó en septiembre, cuando el presunto broker Alessio Rastani fue entrevistado por la BBC. Toda la caterva liberal saltó al cuello del tipo este y también de quienes recogimos y comentamos sus palabras. Unas palabras que ponían claramente en evidencia el descarado egoísmo, la insensibilidad y el desmedido afán de lucro, a cualquier precio, de quienes operan en los sacro-santos mercados financieros y de los defensores del dogma de la "libertad económica absoluta". Fueron a desacreditarle, para así desacreditar sus argumentos. Y puede que fuese un pardillo más, con ganas de hacerse famoso en este "gran hermano" (como los que nos acosan en televisión) que se ha convertido la economía mundial, pero sus palabras sonaban a certeras.


Nadie se cree que un banco como Goldman Sachs sea la única instancia de gobierno mundial. Podríamos tomarlo como un ejemplo, la personalización del mundo financiero, en general. Hay más agentes haciendo y deshaciendo en todas partes. Sin embargo, el papel de esta entidad en en origen de la crisis es claramente influyente y decisivo. Y curiosamente, aunque no gobiernen, sí "mandan" mucho. Al menos, parece, más que los electores, más que los ciudadanos, esos otros pardillos que nos creemos que nuestro voto quita y pone gobiernos. Esos que pensamos que cada persona tiene una cuota igual ("un hombre, un voto") a la hora de decidir, en una democracia, quiénes regirán los destinos de nuestras instituciones públicas y qué políticas se harán en nuestro nombre. 


El míercoles os dije que me sentía sarcástico, que, a la luz de los acontecimientos, alguien se había empeñado (ahora lo digo asi) en que, para salir de la crisis, los gobiernos de toda Europa debían responder a un mismo esquema de pensamiento político y económico, neoliberal por supuesto. Y ponía los ejemplos de Portugal, Irlanda, Grecia y, sorprendentemente, Italia. Curiosamente (esto también es ironía, como la que empleaba entonces) dos hechos parecen que refuerzan esta impresión. El nuevo presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, fue directivo de Goldman Sachs. El llamado a ser sustituto de Berlusconi en la presidencia del consejo de ministros italiano, Mario Monti, también fue de la plantilla del mismo banco. En Grecia, los "tecnócratas" (es decir los economistas portadores del incuestionable dogma del mercacado libre) también se han hecho con la cartera del primer ministro. Lucas Papademos no ha trabajado, que se sepa, para los  mismos, pero no es un "peligroso izquierdista", precisamente. ¿Exageró Alessio Rastani, para ganar fama? Tal vez. Pero los hechos corroboran lo esencial, el trasfondo de sus palabras. ¿Quién gobierna? ¿Quién decide?


El 20 de noviembre tenemos elecciones generales en España, otro "bocado" apetecido por los mismos defensores del Dogma (lo pongo ya con mayúsculas, pues su poder lo hace omnipresente y omnipotente). Y estos defensores se han empeñado durante varios años en provocar desconcierto y sembrar dudas, cuando no embustes, sobre nuestra capacidad para recuperarnos, y así debilitar aún más nuestra precaria economía y de paso hacer beneficios personales. Con un fin claro: cambiar el gobierno nacional. ¿Servirá de algo el viejo axioma democrático: un hombre, un voto? ¿Tendremos pronto algún miembro del consejo de ministros que haya trabajado en Goldman Sachs u otra empresa del mundillo financiero conocida? Ojalá esta vez no acierte Rastani.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Which came first? chicken or the egg

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

The egg, the snake´s egg.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Voluntaria o involuntariamente, es así.

Saludos, María.