martes, 24 de julio de 2012

Gregorio Peces-Barba in memoriam


Ha muerto Gregorio Peces-Barba, político del PSOE, jurista, catedrático de Filosofía del Derecho. Fundador de la revista Cuadernos para el diálogo, medio democristiano que alguna vez apareció por mi casa en los últimos tiempos del Franquismo, y que sirvió de lectura interesante y apasionante, en un tiempo de censuras y nacional-catolicismo reinante. Antifranquista y defensor de luchadores por la libertad ante el nefasto Tribunal de Orden Público. Tres veces diputado y Presidente del Congreso de los Diputados durante la primera legislatura de Felipe González en el gobierno (1982), donde prohibió fumar en el hemiciclo, a pesar de su gusto por los puros. Fundó también la Universidad Carlos III de Madrid. Su último cargo político (2004) fue el de Alto comisionado para las Víctimas del Terrorismo, en un periodo donde la extrema derecha se hizo fuerte en este ámbito de las víctimas, envalentonados por los llamados "peones negros" que defendían aquella brutal mentira del gobierno de Aznar que se sacaron de la manga tras los atentados del 11M, queriendo vincularlos con ETA en lugar de con los islamistas radicales, para rentabilizarlos electoralmente. Cosa que le granjeó el odio de estos grupos deseosos de ver al PP de nuevo en el poder, por no plegarse a su discurso destructor. También fue criticado por su defensa del matrimonio entre personas del mismo sexo, o por salidas de tono como aquella, con ironía y en broma, que protagonizó en un congreso de juristas donde dijo que quizá nos hubiera ido mejor a los españoles si nos hubiésemos quedado con los portugueses y hubiéramos dejado ir a los catalanes en la época del Conde-Duque de Olivares. No dejó a nadie indiferente, pues también ha sido muchas veces elogiado. Fue uno de los siete ponentes de la Constitución española de 1978. Los que aparecen el la imagen. Varios de ellos ya nos dejaron: Gabriel Cisneros, Jordi Solé Tura y este año también Manuel Fraga


Sin duda todo un personaje para la Historia de España.

2 comentarios:

Jesús Herrera Peña dijo...

De acuerdo contigo, Schevi.
Ahora queee..., yo que tú, la frase final
" Sin duda todo un personaje para la Historia de España"
yo la habría escrito en punto y aparte en vez de en punto y seguido, no vaya a ser que alguno interprete que esa frase está referida a Fraga en vez de a Peces-Barba.
Aunque, para mi desgracia, creo que la frase aplicada al franquista nunca reconvertido, también tiene una buena dosis de lógica.

Al padre de Gregorio le conocí bastante (Gregorio Peces-Barba del Brío) ya que se presentó a senador por la provincia de Toledo en el año 1977 y yo estaba en el aparato propagandista de la campaña electoral del PSOE.

Entonces, todos éramos más jóvenes —incluso— que ahora mismo.

Saludos,

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Pues sí, le pondré un punto y aparte. Aunque todos sean personajes para la historia ya, el homenaje es hoy para Don Gregorio, como lo llamaban algunos.

Saludos.