martes, 8 de septiembre de 2009

La injusta condena a Jaume d'Urgell

El hombre que en 2006 puso una bandera republicana en un edificio público ingresará en prisión

Jaume d'Urgell se niega a pagar la multa impuesta argumentado "incompatibilidad con sus convicciones"

Jaume d'Urgell no piensa ceder en sus convicciones. Tiene hasta el jueves para pagar una multa de 1.260 euros por sustituir en mayo de 2006 la bandera rojigualda por la republicana en un edificio público madrileño o, de lo contrario, deberá ingresar en prisión. "No lo haré porque sería darles la razón", asegura.

Jaume tendrá que acudir ese día al Juzgado de Ejecución Penal número 7 de Madrid. Si decide no pagar, como ya ha anunciado a Público.es que hará, el juez podría condenarle a cumplir 3 meses y medio de prisión y hacer de este modo efectivo el cumplimiento de la sentencia que le condenó a una multa de siete meses por ultraje a España.

Público (texto y foto)

Jaume d'Urgell es un conocido activista republicano de izquierdas. Anteriormente militante comunista, ahora está en el PSOE. Continuamente está difundiendo su ideario en todas partes, incluido internet, en las redes sociales. Este hecho por el que se le juzgó no me pareció bien, pero tampoco considero que es un delito, es solo una forma pacífica de expresar sus ideales, sin más consecuencia. Sin embargo ha sido condenado por ultraje a España, según el artículo 543 del Código Penal, que dice: "Las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad, se castigarán con la pena de multa de siete a doce meses." Ya fue absuelto por la acusación de desórdenes públicos.

Ultrajar significa injuriar, ajar, tratar con desprecio, en este caso a los símbolos nacionales, la bandera. Porque, sorprendentemente, el fiscal consideró de este modo cambiar una bandera por otra, y el juez así también lo admitió en su sentencia. ¿Por qué, por que esa bandera no es la constitucional?. ¿Eso es una injuria al símbolo constitucional?. No lo creo así. Ya dije que no me pareció correcto instalar la bandera tricolor en un edificio oficial (el juzgado contencioso-administrativo), pero eso no es un ultraje a la bandera actual. Eso es como colocar la bandera de un partido en el balcón de un ayuntamiento: algo abusivo, sectario tal vez, por no representar a todos los ciudadanos y sus instituciones políticas. Es el mismo caso del crucifijo en los edificios oficiales: deben desaparecer por no representar a la comunidad política, sino a los miembros de una determinada confesión religiosa. ¿Condenarían nuestros tribunales y juzgados de lo penal a los cargos públicos que equiparan los símbolos religiosos con la bandera de España y sus comunidades, como ultraje a estos símbolos, y por tanto a España?. Seguro que no.

Como no se juzga a quienes usan banderas franquistas en lugar de la bandera de España en manifestaciones de la AVT, de los obispos y sus seguidores, o del PP. O como tampoco se juzga a quienes usan la bandera constitucional como si fuese la bandera de su partido, frente a otras ideologías o partidos, que también la tienen como propia, por ser símbolos por encima de partidos o bandos ideológicos. Seguro que esto sus señorías no lo consideran un ultraje. ¿Y no es en este caso así, un menosprecio: rebajar la bandera de todos a mero símbolo partidista?. Si a estos no se les condena, no es justo que sí se haga con d'Urgell.

Manchar la bandera de España con símbolos de partido (el yugo y las flechas de la Falange) y otros símbolos propios de una dictadura sí que es un ultraje, una vejación de esos símbolos que asumieron los representantes de la voluntad popular, elegidos democráticamente, en función de órgano constituyente. Eso sí que merecería castigo, y no la gamberrada pacífica de Jaume d'Urgell. Y, por cierto, una aclaración al diario público: la bandera constitucional es amarilla y roja, no rojigualda. Esa era la bandera franquista, roja y amarilla dorada, que es el color gualdo, el color que pinta la planta gualda. Usar la rojigualda para simbolizar a España sí que es un desprecio a nuestros símbolos, y por extensión a España.

(Fotos de manifestantes, vía El manifestómetro)

1 comentario:

Aprendiz de Mucho dijo...

Ahhh amigo, pensar que los tiempos del pequeño dictador habina pasado, que inocentes, por aqui anda todo sino igual, bastante parecido. La derecha sigue siendo la diestra(roba con bastante audacia y astucia), y la izquierda, la siniestra (la malévola, satánica y pobre).
Pues mira, ¿sabe que le digo?, pues con su permiso, yo si me cago en la bandera, y no en la constitucional solo, no, sino en todas las banderas y en lo que rrepresentan.
salut y cabreos.