sábado, 19 de septiembre de 2009

Lapidaciones en Irán

Amnistía Internacional viene haciendo campañas periódicas para exigir el respeto a los derechos humanos y contra las condenas que se dictan por tribunales de algunos estados, consistentes en torturas, tratos degradantes y especialmente contra la pena de muerte. Una de esas campañas consistía, como otras, en suscribir una carta dirigida a los mandatarios de los países donde no se respetan los derechos humanos, protestando por el empleo de la lapidación como tortura y ejecución pública, en este caso en Irán. Esta era la carta:

"Su Excelencia Ayatollah Sayed ‘Ali Khamenei:

Le escribo para mostrarle mi condena porque todavía se sigan registrando casos de lapidación en Irán. He tenido conocimiento de la lapidación de dos hombres a finales de diciembre de 2008 y de otro en marzo de 2009, lo que demuestra que las declaraciones de la Magistratura iraní, que en 2002 y en agosto de 2008 anunció una suspensión de las lapidaciones, no es suficiente para acabar con esta práctica atroz. Según la información de las organizaciones de derechos humanos, actualmente en Irán hay al menos ocho mujeres y dos hombres sentenciados a morir lapidados.

Me opongo a la pena de muerte en todas las circunstancias; aún más en el caso de la lapidación, que está especialmente concebida para agravar el sufrimiento de las víctimas. Además es un castigo especialmente indicado para el adulterio cometido por hombres y mujeres casados, algo que ni siquiera es delito en la mayoría de los países. La mayor parte de las víctimas condenadas a lapidación son mujeres.

Le pido encarecidamente que adopte las medidas necesarias para que:

- no sean lapidadas ni ejecutadas por ningún otro método las siguientes mujeres: Iran A., recluida en la prisión de Sepidar, de Ahvaz; Khayrieh V., también en la prisión de Sepidar; Ashraf Kalhori, recluida en la prisión de Evín, de Teherán; Gilan Mohammadi, recluida en la Prisión Central de Esfahan; Sakineh Mohammadi, recluida en la prisión de Tabriz; M.J., recluida en la prisión de Vakil Abad, en Mashhad; H., también en la prisión de Vakil Abad; y Kobra Babaeirecluida en la prisión de Tabriz. Y los siguientes hombres: Gholamali Eskandari, recluido en la Prisión Central de Esfahan y Rahim Mohammadirecluido en la prisión de Tabriz;
- se aplique de inmediato una moratoria efectiva de las ejecuciones por lapidación y se explique claramente a todos los funcionarios a quienes afecte que no deben incumplirla y que los que no la acaten deberán rendir cuentas por ello;
- se promulgue de inmediato una ley que prohíba inequívocamente la lapidación como pena judicial y que no permita el uso de otras formas de pena de muerte ni flagelación contra personas declaradas culpables de “adulterio”;
- se revise la legislación con el objetivo de destipificar como delito las relaciones sexuales consentidas entre adultos.

La prohibición de la lapidación sería un importante paso adelante hacia la abolición total de la pena de muerte en Irán. De esta forma, Irán se sumaría a la tendencia abolicionista registrada a nivel mundial en las últimas tres décadas y reforzada por la aprobación en la Asamblea General de la ONU de dos resoluciones favorables a una suspensión de la pena de muerte en todo el mundo.

Atentamente,"

Yo la firmé, como otras en sentido similar. Os animo a hacer lo mismo.

(Imagen de la web de Amnistía Internacional)

2 comentarios:

Silvia_D dijo...

Genial entrada, hay que aportar nuestro granito :) yo también lo puse.

Besoss!!

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Llevo años suscribiendo campañas como esta de AI. La cultura o la religión no deben ser admitidas como excusa para que persistan estas barbaridades. Por eso animo a firmar.

Besos