lunes, 28 de noviembre de 2011

Bono y los que no deben tener complejos



¿Tan insensato es lo que dice este hombre, como para que se le critique sin piedad? Él pide un dirigente "Sin complejos de territorio, ni de edad, ni de clase. Que sea un socialista moderado, que no sea dogmático, que no crea que tiene toda la razón". No nos quedemos enfangados en la frasecita del "viva España". Vayamos a lo esencial y debatamos "sin complejos".

Hace años perdió la oportunidad de liderar al PSOE, ahora no se va a presentar. Pero no deberíamos echar en saco roto algunas de sus palabras.

4 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

Tiene derecho a decir lo que quiera. Pero desde luego, para mí Bono no es el tipo de socialista que yo defiendo :) y mira que yo soy y presumo de ser cristiano como él, pero estamos a años luz en ideología :)

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Alfonso, yo tampoco me identifico con él. Ahora bien, lo diga Agamenón o su porquero, sus palabras están llenas de sentido y no son ninguna frivolidad. Lo malo es que en estos últimos años, a fuerza de ser más progres que nadie, se ha hecho lo contrario (el estatuto catalán, el abuelo de Zp, el cheque bebé...). Y los electores nos lo han hecho pagar.

Unknown dijo...

Discrepo radicalmente. Precisamente después del estatuto catalán, del abuelo de ZP, del cheque bebé... se volvieron a ganar las elecciones en 2007. Se perdieron cuando a Zp se le olvido que su electorado natural está en la izquierda y no en las políticas neoliberales de la derecha. Que cada uno haga su reflexión y saque sus consecuencias.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

¿Por qué ha ganado con mayoría absoluta el PP ahora, porque la izquierda se ha hecho del PP? No son así las cosas, Nicolás.

Nosotros ganamos las elecciones en 2004, contra todo pronóstico, pues solo teniamos ese voto de izquierda con nosotros. El PP iba a arrasar de nuevo, como cuando nos dieron un vapuleo en 2000, cuando íbamos de la mano de Paco Frutos y su "verdadera izquierda". El voto de centro, el de la clase media, la gran castigada en estos años, no lo teníamos. Una parte de IU se vino al PSOE, por voto útil. Otra parte, en 2004, el moderado huyó de un PP que se hartó de engañarnos con el atentado del 11M, asustada por las consecuencias de mantener la política belicista de Aznar. En 2008 (no en 2007) se ganaron las elecciones por la mínima, sin mayoría. Luego el PP nos ganó en las Europeas, municipales, autonómicas y ahora las generales. La crisis y su mala gestión han provocado la huída de parte del voto de izquierda y de lo que quedaba del voto moderado. Para una parte mínima de los millones de votos perdidos la opción era "más izquierda", la que ha ido a IU (400.000 votos). El resto (más de 4 millones) ha ido a UPyD, grupos sin representantes y a la abstención.

No se puede negar la crisis cuando las empresas se estaban hundiendo. No se puede presumir de izquierdismo de salón y aplicar recortes, como los que empezaron en 2010, al estilo liberal y sin ton ni son, siempre a medias, sin un plan prefijado. Sin cambiar el sistema productivo. Los 5 millones de parados son la prueba del desastre llevado a cabo. Eso nos lo ha reprochado la gente, pero no porque quiera más "radicalismo". Había fórmulas de atacar la crisis que no la agrandaran, como pasó con el Plan E. Y hemos destrozado la imagen del estado y los servidores públicos. El voto "izquierdista" vendrá o no en otras convocatorias, pero solo con ese sector no se ganan elecciones, tal como está la cosa. En estos cuatro años hemos desaprovechado mucho de nuestro apoyo por frivolidades y por no atender de verdad los problemas de la gene.

En fin, hay mucho que hablar. El congreso, me temo, no servirá para ello, pues todo se está reduciendo a una competición entre personas. Y la mayoría están quemadas.