martes, 15 de mayo de 2012

Buscando clientes


Me gusta publicar algunas veces ciertas cosillas que me envían por correo electrónico amigos o amigas y familiares. Mi hermano mayor me envió esta foto de un bar de Cádiz. Es una muestra del ingenio para buscar clientes en tiempos de crisis. Me ha recordado la noticia de ayer de Diario Córdoba, donde se afirma que la crisis ha llevado al cierre de 674 bares en toda nuestra provincia, entre el año 2007 y el 2010, según los datos de la Cámara de Comercio. Cuando las cosas van mal, las familias ahorran, si pueden, o simplemente gastan menos en lujos, y se quedan en sus casas.

No hace mucho tiempo los nuevos gobernantes de algún ayuntamiento cercano, el de la capital, pusieron su esperanza en la recuperación económica gracias a la semana santa y la gastronomía: turismo religioso y gastronómico.  Llegaron a adornar el ayuntamiento con un altar, para hacer ambiente. Sin embargo esta fe en la recuperación económica por esta via no mueve las montañas de la recesión y el resultado no ha sido bueno para el sector hostelero (un 80% de ocupación, inferior a 2011), como tampoco lo ha sido en otras ciudades. Es más, las contrataciones laborales para esta temporada fueron inferiores a otros años, de mayor crisis, se supone, donde gobernaba el PSOE.

Como no sean más ingeniosos (como los gaditanos del letrero) y menos dogmáticos, no hay esperanza. Como digo al principio, los datos y no las creencias, empujan por otro camino. Y el tan cacareado cambio político no trae el cambio económico.

2 comentarios:

Jesús Herrera Peña dijo...

Bueno, Schevi, yo no soy de esos que ponen duplicidades innecesarias y tediosas como eso de "clientes y clientas" (más justo y lógico, —aunque igual de innecesario y supérfluo— sería decir "clientas y clientes"), peroooo... ¿no crees que al cartel le falta la frase "...de ambos sexos"?

Te lo digo porque en las tabernuchas de mi pueblo castellano, solamente entran varones. Las mujeres están mal vistas y la que osa entrar, es tildada de lo peor que se les tilda a las mujeres, a la salida de misa de 12 de los domingos.

Así que, pues, conque, en fin, ya te digo...

Un abrazo por la izquierda,

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Amigo Jesús, cliente tiene el significado de "Persona que utiliza con asiduidad los servicios de un profesional o empresa." Existe también "clienta" como "mujer que compra en un establecimiento o utiliza los servicios de un profesional o un establecimiento." Entiendo, por tanto, que la primera palabra es neutra,genérica. Además proviene del latín (persona bajo la protección de otra) sin distinción de sexo.

Lo que cuentas de tu pueblo lo conozco de otros tiempos. Mi suegra pregunta muchas veces a mi mujer si me he ido al bar, cuando ella va sola de visita a su casa. Para mí, como para muchos y muchas que conozco, eso es inconcebible. De todas maneras, el autor del cartel es el que debería valorar tu sugerencia. Yo me limito a publicar. Y no le veo inconveniente.

Un abrazo.