jueves, 10 de mayo de 2012

El gobierno de Mao-Riá-Noh nacionaliza Bankia

(Imagen aquí)

Comunicado de la Secretaria General del Comité Central del Partido Popular de los Trabajadores y de la Vicepresidenta del Politburó del Gobierno Popular. La camarada Lo-Li de Kos-Pe-dal y la camarada So-Rá-Yah han anunciado que el Gran Timonel de la sagrada revolución popular, el camarada Mao-Riá-Noh, ha dicho: "Queridossshhh camaradassshhh españolessshhh, ante la  oleada de expropiaciones ordenadas por los enemigos de la revolución liberal-marianista-leninista (los peronistas traidores-revisionistas y los cocaleros indigenistas-judeo-masónicos), y antes de que los islamistas invadan Al Andalus, y nos expropien la Giralda, he reunido a la plana mayor del Secretariado del Congreso Popular revolucionario, el ministro de economía De-Guin-Diossshhh, incluido, y hemos decidido nacionalizar Bankia a los pérfidos capitalistas-zapateristas, encabezados por el anterior representante de la oligarquía financiera capitalista intenacional, Rodrigo Rato, al que hemos "reeducado", como de costumbre, con un capirote y un curso de centro-reformista.


Hacemos un llamamiento a todos los parados, pensionistas, amas de casa, estudiantes, y los trabajadores (si queda alguno) para que salgan a las calles agitando el "Libro rojo de Mariano" (o sea, el cuaderno de tapas azules de Aznar) y asuman los sacrificios que les pide la sacrosanta revolución liberal en beneficio de la recuperación de esta inocente y popular entidad bancaria, subiéndose voluntariamente los impuestos y bajándose el sueldo, con la correspondiente contribución para sacar de la pobreza a los sufridos banqueros. El modelo chino hacia la recuperación es el único posible. ¡Viva la revolución cultural! ¡Viva el Partido Popular de los Trabajadores, maoísta-stalinista-marianista!" Palabra de Mao-Riá-Noh. O sea, sin palabras.


Bromas aparte, nadie se podría creer lo de la nacionalización de Bankia. ¿Si no había dejado Zapatero dinero, como se puede expropiar un banco? A estas alturas, sin embargo, cuando cualquier declaración gubernamental supone que hagan exactamente lo contrario, tampoco era descartable. Este gobierno no tiene rumbo definido, está claro. Improvisan y se contradicen a cada hora. Ahora que están acomentiendo el verdadero origen de la crisis (la crisis financiera e inmobiliaria y de la deuda privada, no la pública, creada por la burbuja del ladrillo que se empezó a inflar con Aznar), las medidas parece que las adoptaran sus adversarios ideológicos. Por cierto, con el dinero que puso el FROB con el decreto de 2010, con Zapatero en el poder, se compran las acciones, pero no las "buenas" sino las del "banco malo" (el BFA, Banco Financiero y de Ahorro, la matriz de Bankia) creado a instancias del PP para escamotear de los balances los "activos tóxicos", que suponen el 40% (según se dice) del valor de Bankia. La culpa ya no puden echársela a la herencia recibida: en Caja Madrid o Bancaja, origen de Bankia, gobiernan los consejeros designados por el PP (con mayorías absolutas en Valencia o Madrid) desde 1995, cuando Zapatero era un simple diputado por León. ¿Se acuerdan cuando Esperanza Aguirre presumió de quitar un puesto en Caja Madrid a un "hijo puta"?

Lo que me temo es que sanearán con nuestro dinero al banco, y luego éste volverá a manos privadas, sin contrapartida y sin compensarnos por la inversión actual y la posterior, y los recortes y la subida de impuestos que la habrán financiado. Es decir, de nuevo los beneficios serán privados, tras haber nacionalizado las pérdidas. Y nosotros habremos perdido para siempre nuestro estado del bienestar... sin habernos dado, para colmo, ni la más mínima explicación

No hay comentarios: