domingo, 21 de septiembre de 2014

"La unidad de España es un bien moral"


El obispo de Córdoba, Don Demetrio, es un personaje que se prodiga en los medios de comunicación. De ahí que muchas veces sus palabras provoquen reacciones encontradas, ya que no solo habla de religión, sino que acostumbra a meterse en todo tipo de charcos. Este hombre es el adalid de la "re-cristianización" del edificio de la Mezquita de Córdoba, abogando por la desaparición de ese término que todo el mundo ha usado para referirse al monumento arquitectónico más importante de la llamada "ciudad de los califas", dejándolo solo en Catedral y no Mezquita-Catedral (como se ha empleado siempre, hasta su llegada a la sede de Osio). Hace tiempo, por ejemplo, aseguró sin desmelenarse que la UNESCO tenía un plan para hacer homosexual a la mitad de la población mundial. Las protestas contra semejante acusación no se hicieron esperar.

Hoy el diario de mayor tirada de la provincia publica una entrevista al ordinario de la diócesis, donde habla de varias cosas. Y, entrando en temas de actualidad, afirma: "La Iglesia en este punto ha proclamado un principio y es que la unidad de España es un valor moral antes incluso que un valor político o social. Somos herederos de una herencia común de siglos y siglos. Por tanto, la postura de los obispos españoles en su conjunto, en su inmensa o casi totalidad, es salvaguardar la unidad de España como un bien moral."

O sea, que para un cristiano existe la obligación moral (antes que política o social) de velar por la unidad de España. Supongo que no solo la unidad de nuestro país será un bien moral, también lo será la de otros ¿Protestó la Iglesia por la extinción de la antigua Yugoslavia? ¿La unidad de ese país no era un bien moral? O por la separación entre Chequia y Eslovaquia. ¿Consideró una inmoralidad la separación de Finlandia, de Rusia? ¿O la desaparición de la antigua Unión Soviética en multitud de repúblicas? Tal vez, al encontrarnos con diversidad religiosa, Don Demetrio no considere un "mal moral" la disgregación de determinados estados como los que he enunciado, pues él habla de "herencia común de siglos y siglos", y para España estará considerando la unificación religiosa impuesta por los Reyes Católicos como el origen de esa herencia común. Pero ¿y la independencia de las naciones hispano-americanas, con idioma y religión común, impuestas desde la conquista del continente? ¿Por qué entonces no pide Don Demetrio la recuperación de las colonias americanas, para reunificar la España imperial original y extinta? ¿Y, cómo entender entonces el apoyo tradicional de la Iglesia al nacionalismo vasco, tan ligado al catolicismo? ¿Es inmoral el clero vasco?

Don Demetrio confunde sus intereses y opciones políticas con la moral, parece. Si no no se entiende el silencio durante siglos ante tanto movimiento de fronteras, como hemos vivido en el mundo, especialmente en la "cristiana Europa". Claro que, me pregunto, ¿dónde dice en los Evangelios algo sobre España y su unidad? "España es una unidad de destino en lo universal", dijo un político, no Jesucristo. Espero que nos indique su ubicación, si encuentra una frase así en la Biblia

No hay comentarios: