martes, 10 de febrero de 2015

Pasadizo


En otros tiempos era frecuente encontrar pasos estrechos entre edificaciones, para atajar el camino y no emplear más tiempo en el más frecuente o conocido. Podíamos encontrarlos como vías secretas, escondidas o disimuladas para no llamar la atención y servir de tránsito privilegiado para los conocedores de su existencia. De la misma manera se practicaban pasadizos para tener un trayecto más corto hacia una dependencia o lugar concreto dentro de grandes edificios. 


Es el caso del pasadizo que encontramos en unos contrafuertes de la parroquia de la Asunción de Palma del Río, que estuvieron muchos años cerrados a la vista, tapiada la entrada en el contrafuerte que estaba a la derecha de la fachada de la iglesia, como si no existiera. Tras unas obras se descubrió su presencia ignorada, dejándolo abierto, aunque cortado el paso por una reja. Era el que llevaría al cementerio adosado a la parroquia del que hablé hace años.


Ahora se puede apreciar sin problemas ese pasadizo, permitiendo disfrutar de su recorrido y de la decoración de esgrafiados que se descubrió cuando las obras, y que fue restaurada posteriormente, gracias a las obras del recinto amurallado y la antigua alcazaba musulmana.


Estas imágenes dan buena cuenta de la existencia del recoleto paso. 

1 comentario:

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Pues, con esta entrada inauguro otra etiqueta: rincones palmeños. En esta incluiré espacios recónditos, poco conocidos, recogidos, de poca vistosidad aparente de Palma del Río, pero con mucha carga plástica e histórica. Y te aseguro que va a dar mucho de sí. Ya he hecho unas cuantas fotos.

Saludos