lunes, 1 de diciembre de 2014

La bajada en la enseñanza pública y la subida en la privada, en Córdoba, según la derecha mediática


¡Qué cachondos son estos del ABC! (¡ay!, que he nombrado este periódico sin querer queriendo, como habría dicho el Chavo del ocho). Pues no que nos dicen en un sesudo artículo que ha subido el número de profesores en la enseñanza privada en Córdoba, frente a la pública, que ha bajado. De paso nos recuerdan que esta enseñanza es responsabilidad de la Junta de Andalucía (seguro que también lo han dicho sin querer queriendo, aunque se hayan olvidado de puntualizar que está co-gobernada por PSOE e IU, ¡los rojos!). Así que ya sabemos quienes son responsables de que haya 500 profesores de educación pública no universitaria menos hoy día que en 2010 en la provincia de Córdoba. Un 5,43% de bajada en la educación pública, frente a una subida del 4,3% en la enseñanza privada. La pérfida Junta de Andalucía (esta vez no dicen lo de "pérfida", aunque sea queriendo, pero sin querer, por "educación"), que echa la culpa a la crisis. Esa Junta de los EREs, los cursos de formación, la de Chaves y Griñán y que maneja la nueva "dama de hierro", Susana Díaz (esto tampoco lo dicen, pero se sobreentiende, ¿no?). 


Dan datos (obtenidos de un informe del Ministerio de Educación) por cursos... y ¡cachis! no han caído en la cuenta de algo. Vemos que en el curso 2009/2010 (con Zapatero gobernando) las dos ramas de la educación crecen en número de docentes. En el curso 2011/2012 bajó en la pública (año de elecciones que gana Rajoy con importantes Decretos Ley que imponen severos recortes), no en la privada (seguro que fue casualidad). En el curso 2012/2013 la bajada es "espectacular" (según el periodista del rotativo de Vocento) en la pública. Ya gobierna Rajoy con mano de hierro y el Ministro Wert llega a impugnar la oferta de empleo de la Junta de Andalucía por no respetar el límite del 10% en la tasa de reposición. Es decir, como la Junta quería cubrir un porcentaje mayor del 10% de las bajas por jubilación y otras causas en su plantilla, para garantizar una mayor cobertura del servicio, y por tanto, que la calidad en la enseñanza pública se resintiese menos, el gobierno del PP impugna la oferta de empleo de docentes en el Tribunal Constitucional. Resultado: la Junta tiene que retirar su oferta de empleo y paralizar las oposiciones convocadas, con lo que, lógicamente, no se cubren todas las vacantes (menos profesores, entonces), acumuladas curso tras curso en estos años. 


Aquí está la explicación de la bajada en el personal docente de la enseñanza pública, señores del ABC (¡uy!, que he vuelto a nombrarles... sin querer queriendo). Está clarito, clarito. Las subvenciones a la enseñanza privada no han bajado, sino que suben. Por eso pueden contratar más y porque no tienen que respetar límites a la contratación de profesores. El responsable de esta bajada en la educación pública no es la Junta de Andalucía, es Rajoy y su gobierno. El mismo que favorece sin recato a la Iglesia y la enseñanza privada.


Lo están consiguiendo, las prohibiciones de cubrir las bajas en las OEP, impuestas por el PP están logrando que la enseñanza privada aumente, no porque los padres la quieran, como nos dicen, sino porque se está adelgazando la pública y favoreciendo con dinero y sin trabas a la privada. Ideología pura y dura. Y esto lo hacen quienes criticaban la asignatura de educación para la ciudadanía, por considerarla "adoctrinamiento". Estamos asistiendo a una descarada dejación de los deberes constitucionales en beneficio de la Iglesia, un estado extranjero. Y luego se llaman patriotas. 


Eso lo oculta el periódico de marras, para favorecer al gobierno de sus amores. Lo que dije al principio, son unos cachondos estos del... (ahora sí que no lo digo: a buen entendedor, pocas palabras bastan. Palabras o letras.). 

2 comentarios:

José Felipe dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Nole quito ni una coma a tu entrada.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Pues tenía una errata que acabo de corregir jajaja. Será porque yo estudié con los rojos de la pública...