martes, 5 de febrero de 2008

Bermejo y Astarloa, cara a cara

El ministro de Justicia y el responsable de la materia en el PP han debatido sobre política antiterrorista en Hoy por Hoy en la SER.

Para Astarloa, ahora ETA "está en la calle, cobra subvenciones, hace manifestaciones", un argumento que utiliza para afirmar que la situación es ahora mucho peor en materia antiterrorista. Además, recrimina al presidente Zapatero que siguiera negociando tras el atentado de la T-4: "Lo que tenía que haber hecho el Gobierno es interrumpir la negociación. Ustedes han tomado una decisión que estaría bien que explicaran a los ciudadanos...por qué negociaron, qué negociaron y por qué mantienen activa la resolución del Congreso para volver a negociar".
En mayo de 1999 ETA y los representantes del Gobierno del PP (el secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos; el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, y el asesor personal de Aznar, Pedro Arriola) se reunieron en un Hotel de Zúrich (con el obispo Juan María Uriarte, como moderador). En el acta de la reunión (publicada en Gara) se recogen, entre otras manifestaciones, las siguientes:
REPRESENTANTE ESPAÑOL-I: No venimos a convencerles de que dejen de ser una organización armada. Es una decisión suya en función de sus análisis. Eso será un desarrollo unilateral de ETA, por razones estratégicas, de evolución, de eficacia... No venimos a ver si ustedes van a mantener la tregua. Es ETA la que decide.

--------/--------

REPRESENTANTE ESPAÑOL-I: Hemos hecho un esfuerzo para asumir la lógica del otro, y dentro de esa lógica no pensamos que ETA se va a rendir. Sabemos que ETA tiene todavía capacidad mortífera. No pensamos que lo que nosotros les podamos decir sobre la lucha armada, sobre la violencia pueda modificar actuaciones de la Organización. Esa es la lógica de esta interlocución. Hemos hecho un esfuerzo. No venimos a la derrota de ETA.
-------------
"ETA siempre dice la verdad" (Maria San Gil)
¿Por qué dijeron esto?. Obviamente, estamos mucho peor que entonces......

No hay comentarios: