domingo, 17 de febrero de 2008

Sequía, lluvias y oraciones

El pasado 15 de febrero todos los medios provinciales se hicieron eco de las palabras del obispo de Córdoba, que en una carta pastoral decía que «todos los fieles estamos llamados a elevar al Señor nuestras súplicas, pidiendo con espíritu confiado al Creador del Universo que se digne en bendecirnos con el agua». Rezos para que vuelva la lluvia. Algo ya antiguo. Pero ABC, al respecto, publicaba: Su solicitud no es nueva, ya en otras ocasiones lo ha pedido el obispo para Córdoba, a la que el cielo, aunque sea tarde, ha mandado agua. Cosas del cambio climático que Asenjo espera que la fe mueva, como en alguna ocasión ha ocurrido gracias a la oración o después de procesiones rogativas en las que la imagen de un santo ha salido a la calle en pueblos para pedir la necesaria lluvia. (Las negritas las pongo yo).
El diario conservador, según se ve, afirma con rotundidad que las oraciones en otros casos han dado el resultado esperado. No es la naturaleza. Ni el cambio climático. Según ellos, llueve porque algún "brujo de la tribu" realiza el ritual de la lluvia. Y eso que recononcen que la predicción meteorológica (científica) para el fin de semana daba lluvia en nuestra zona.
Pues si hemos de creerles, no estaría de más pedir responsabilidad a los próceres de la iglesia, incluyendo también a hermanos mayores, cofrades y demás fieles, por no haber rezado antes y provocar la situación de los embalses:
Los embalses se encuentran al 34,44%, un 11,26% menos que hace un año
El embalse de Iznájar, el mayor de Andalucía con 981,1 hectómetros cúbicos, se encuentra al 25,05 por ciento de su capacidad de almacenamiento de agua, con 245,771 hectómetros cúbicos. Redacción 17-2-2008, http://www.cordobainformacion.com/
Pero, claro, ni el ABC ni el obispo aceptarán tener ninguna responsabilidad (ni suya ni de su Dios) sobre la sequía que venimos padeciendo. Hoy ha llovido (como decía el "parte" meteorológico).... y tampoco es gracias a ellos.

No hay comentarios: