jueves, 28 de febrero de 2008

Día de Andalucía

Hoy es 28 de febrero, Día de Andalucía. Y, como desde hace años, lo hemos celebrado en nuestra comunidad con diferentes actos. En Palma del Río, también. Entre otros, se ha desarrollado el Pleno institucional en el Ayuntamiento. En él se leyó una moción, cuyo texto se acordó por los cuatro grupos políticos presentes en la corporación: PSOE, PP, PA e IU-LV-CA (tras largas discusiones entre los diferentes portavoces, entre ellos, un servidor, que siempre prepara el borrador que sirve de base para la moción). Esta vez era más complicado el acuerdo debido a las elecciones. Pero lo conseguimos (gracias a la benevolencia de los grupos que no teníamos ningún candidato entre nuestros ediles, es decir, todos menos el PA).
Tras la lectura, sin debate posterior, se escuchó solmnemente, el himno de Andalucía. Son pocos los que lo cantan, al mismo tiempo que la sintonía reproducida en el equipo de megafonía (hoy menos que otras veces debido a la escasa presencia de público en el salón de plenos). Yo nunca canto (lo hago fatal), pero observé que una persona sobresalía sobre las demás en volumen: era la esposa de un concejal del Partido Andalucista. Y algo me llamó la atención. Cuando dice el himno: "Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad", esta persona cantó: "Sea por Andalucía libre, los pue....(corte abrupto y silencio) y la Humanidad". Cuando llegó el momento de repetir esta estrofa, después de "libre" hizo otro (llamativo) silencio y continuó con "la humanidad".
Quiso cantar la versión que sustituye "España" por "los pueblos", la versión abertzale de los nacionalistas andalucistas. Éstos, tan puros sin embargo, falsifican la letra del himno que escribió Blas Infante (al que idolatran, supuestamente) para no nombrar a España. De Blas Infante ya escribiré en otro momento. Pero de sus seguidores no puedo escribir hoy, sino que son ridículamente radicales (y estafadores) en un país que no lo es, ni lo ha sido nunca. ¡Así les va!

No hay comentarios: