martes, 11 de marzo de 2008

11M


Hace cuatro años, mientras desayunaba y oía la radio, Iñaki Gabilondo interrumpió para informar de una explosión en Atocha. Luego siguieron más y todo cambió. Cuando entré en el Ayuntamiento pensaba que ETA quería meterse en campaña electoral, de la peor manera posible. Recuerdo cuando la asesora del grupo municipal del PP, me espetó a la cara un "¿y ahora que dice de esto Carod Rovira?". Se refería al acuerdo que, parece, habían llegado de que ETA no atentase en Cataluña (y como era nuestro socio de gobierno allí...). Yo le contesté: "preguntadle a él".


Todos los grupos nos pusimos de acuerdo para convocar un pleno extraordinario. Éste se celebró el día 12, a las 6.30 de la tarde, previamente a la concentración más grande que ha habido en Palma del Río, en repulsa del atentado. En el orden del día se incluyó un comunicado (previamente remitido por la subdelegación del gobierno, aunque modificado para hacer referencia a una paisana nuestra que había resultado herida en la masacre) en el punto que rezaba así:


SEGUNDO.- LECTURA COMUNICADO GRUPOS POLÍTICOS MUNICIPALES DE REPULSA POR EL ÚLTIMO ATENTADO PERPETRADO POR LA BANDA TERRORISTA ETA.-


Mientras esperábamos para empezar el pleno, el alcalde comentó que se estaba hablando que no estaba claro el que fuese ETA la autora del atentado (ellos lo habían negado públicamente). Todos dijimos nuestra opinión... Y si llegaríamos o no a enterarnos de la verdad. Pero lo que me sorprendió, y no se me ha podido olvidar, fue la respuesta del portavoz del PP: "el lunes nos enteraremos....". Me dieron ganas de decirle "no, el lunes no, ahora, que la gente espera indignada una respuesta", pero me callé y empezamos la sesión. Eso sí, como consta en el acta, el enunciado del acuerdo se modificó así:


Observado error en el enunciado de este punto del orden del día, se pasa a rectificarlo, quedando redactado como sigue:

SEGUNDO.- LECTURA COMUNICADO GRUPOS POLÍTICOS MUNICIPALES DE REPULSA POR EL ÚLTIMO ATENTADO PERPETRADO POR EL TERRORISMO.-



Todos sabemos lo que pasó luego: Detenciones de islamistas. Los suicidios de Leganés. La reivindicación en video. Las ruedas de prensa de Acebes negando la realidad, e intentando hacernos creer que había sido ETA (pues el negociador con esta banda, en nombre de Aznar, Pedro Arriola, había sugerido que era conveniente electoralmente que siguiéramos creyendo que esto era obra de los terroristas vascos, y no relacionarlo con las amenazas de los islamistas contra España, tras la invasión de Perejil y la guerra de Iraq). Las manifestaciones frente a las sedes del PP exigiendo la verdad. Y las elecciones del día 14, donde el PP pagó su engaño. Yo me he acordado mucho de aquellas palabras de antes del pleno. Y ellas me refuerzan la convicción de que todo lo tenían preparado, desde arriba hasta el último dirigente local, para que siguiésemos creyendo en la mentira y , así, asegurarse la victoria. Pero les salió mal, muy mal.


Después de intentar mantener las dudas y el engaño durante años, el juicio de los que pudieron ser detenidos ha confirmado la autoría islamista. Pero todavía siguen intentando sembrar dudas y errores. La AVT, ariete del PP, hoy ha convocado concentraciones donde se sigue erre que erre con la teoría de la conspiración (fue ETA, de acuerdo con el PSOE y la policía, para acabar con el gobierno del PP, y poder negociar la independencia de Euskadi). Siguen dando asco. A pesar de haber perdido, también, las elecciones del domingo pasado, continuan con su labor de difamación.


Hoy, cuatro años después, el mejor homenaje a las 192 víctimas, lo hemos dado votando con normalidad (a pesar de que, ahora sí, ETA atentara contra un socialista, el último día de campaña), y defendiendo la libertad y la verdad, metiendo en la cárcel, como están, a los que quedan de los que hicieron la masacre más numerosa de la historia de Europa.

¡No os olvidamos!

No hay comentarios: