sábado, 13 de marzo de 2010

Congreso extraordinario del PSOE-A (2)


Ayer me pasé todo el día en las redes sociales, "retransmitiendo como un reportero" de antaño, el congreso. No obstante tuve ocasión de escribir una entrada en relación al cambio en la secretaría general del partido en Andalucía. Para ilustrarla incluí una fotografía de hace años, donde coincidían Manolo Chaves y Pepe Griñán, en una visita a Palma del Río. Una "premonitoria" coincidencia.

Hoy la noticia ya no es el relevo, es la composición de la nueva ejecutiva regional. En julio de 2008, fue el anterior congreso del que salió la ejecutiva saliente. En este congreso, Rafa Velasco resultó elegido Secretario de Organización regional. Entonces dije: "Y, aunque es joven, la muy amplia experiencia del anterior secretario de política institucional, hace confiar en que Rafa Velasco hará un buen papel en su nueva responsabilidad." Parece que ha sido así. Durante este tiempo mi paisano y amigo, anterior compañero de corporación municipal, Rafa ha tenido que lidiar toros de peso y bravura. Y la nueva responsabilidad que le otorga Griñán en la nueva ejecutiva avala su trayectoria y le encomienda responsabilidades mayores. La vicesecretaria general, junto al nuevo titular de la secretaría, son las novedades de peso en este congreso. Incluso el exitoso desarrollo del encuentro de ayer y hoy, donde unos cuantos blogueros y twitteros estamos dando cuenta y participando activamente en su devenir, garantizan la valía de Rafa. Otro hito más para el PSOE-A, que a partir de ahora cuenta con una secretaría de redes sociales, para potenciar la participación directa y con nuevas formas en la vida del partido.

Esta vez la foto, también histórica, nos muestra a un Rafael Velasco, mucho más joven, pues es de hace 15 años. Es de la campaña a las elecciones municipales de 1995. En ella aparecen el candidato a alcalde, Salvador Blanco, José Antonio Ruiz Almenara, actual alcalde palmeño y secretario general local, Miguel Santos (mi suegro, ya fallecido), Reyes Lopera, actualmente vicepresidenta de la Diputación de Córdoba, otros compañeros y compañeras, y el que escribe este blog, a la izquierda de la imagen. Rafa es el segundo por la derecha. Ya entonces apuntaba maneras, siendo responsable de juventudes socialistas. Y no ha parado de ascender.

Nunca viene mal recordar tiempos pasados para saber de dónde venimos y lo que somos. Este recuerdo seguro que le reafirmará su más que demostrada unión con su pueblo. Felicidades, Rafa. Y suerte, que somos muchos los que confiamos en ti.

2 comentarios:

Jesús Herrera Peña dijo...

Deseo que suceda lo mejor en ese congreso del PSOE andaluz.
Por cierto, me gusta eso de PSOE-A. Me gusta más que eso de ponerse PSA. Ya, ya sé que esa combinación de siglas ya estaba cogida de antemano por otro partido muy diferente. Pero para casos similares, yo hubiera preferido que las siglas socialistas autonómicas se diseñaran así:
■ PSOE-A (partido socialista andaluz).
■ PSOE-B (partido socialista balear).
■ PSOE-C (partido socialista catalán).
■ PSOE-CA (partido socialista cántabro).
■ PSOE-AS (partido socialista asturiano).
■ PSOE-IC (partido socialista de las Islas Canarias) ... y así sucesivamente.
Pero eso de al PSOE de Cataluña llamarle PSC a secas, parece que se trata de un partido diferente al PSOE. (Quizás en el fondo lo sea).

Salú y buen congreso para bien del socialismo de Andalucía, de España y la Humanidad.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Soy de tu misma opinión, el nombre es más correcto. El PSC es un partido independiente con un acuerdo de colaboración con el PSOE. Cosas de nacionalismos. Por cierto el PSA era un partido nacionalista, llamado ahora PA, partido andalucista (más bien "partida de abusones"). Quisieron quitarse la etiqueta de "socialista" (con razón) para convertirse en un partido interclasista y de centro (como CiU). Espero que algún día desaparezcan. No son más que una banda de resentidos oportunistas.

Gracias por tus deseos respecto al congreso. Yo también deseo que lo que ha salido sea para bien de los andaluces progresistas.