martes, 2 de marzo de 2010

Firma por la libertad en Cuba


"Raúl Castro Ruiz,

Presidente

La Habana,

Cuba

Su Excelencia,

Le escribo para expresar mi dolor por la muerte de Orlando Zapata tras haber pasado varias semanas en huelga de hambre en protesta por las condiciones de reclusión en las que vivía.

De la misma manera, quiero pedirle que haga lo posible por que no se den más casos como el de Orlando. Para ello, es necesario que se ponga en libertad de inmediato y de manera incondicional a los 55 presos de conciencia y a las demás personas detenidas o encarceladas únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión en Cuba.

Además, se debe poner fin al hostigamiento, la intimidación y la persecución de defensores y defensoras de derechos humanos, periodistas independientes y disidentes políticos que ejercen su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión, y permitir el registro oficial de sus organizaciones.

Por último, quiero pedirle que permita a los organismos de derechos humanos, tanto gubernamentales como no gubernamentales, que visiten el país para investigar de forma independiente las violaciones de derechos humanos internacionalmente reconocidos; así como facilitar la labor de estos organismos y tomar en consideración sus recomendaciones.

Atentamente"

Esta es la carta que acabo de firmar, a instancias de Amnistía Internacional, y que esta organización defensora de los derechos humanos va a enviar, junto a otras muchas, al sucesor de Fidel Castro, el dictador cubano. La semana pasada escribí una entrada protestando por la muerte de Orlando Zapata, tras la huelga de hambre. Amnistía Internacional tenía apadrinado a este disidente cubano, junto a otros presos políticos de la dictadura castrista. Amnistía ha añadido: "Por otra parte, el embargo del gobierno estadounidense también repercute de forma negativa en el ejercicio de los derechos humanos de los cubanos. Sin embargo, esto no justifica un sistema legal represivo que restringe las libertades fundamentales en un grado que supera con creces lo que permiten las normas internacionales de derechos humanos sobre la protección de la seguridad nacional y el orden público."

Estoy de acuerdo con la ONG. ¡Ya está bien de poner excusas de intervencionismo de otros para mantener a tus conciudadanos en una tiranía que no respeta los derechos humanos elementales!. ¡Ya está bien de que la izquierda española sea cómplice de estos tiranos stalinistas!. Me da asco oír a algunos como justifican la dictadura, porque los cubanos tengan sanidad o educación gratis. ¡Menudo timo!. No hay socialismo sin libertad. También me dan asco las palabras de Willy Toledo, justificando la dictadura con argumentos totalitarios (¡qué fácil el recurso a llamar terrorista al que no tiene tus ideas!). Sin embargo me parece muy valiente la resolución que ha aprobado IU de Navarra, aunque por muy estrecha mayoría, donde pide respeto a la pluralidad en Cuba y la liberación de los presos políticos. Es un pequeño pero importante paso en la izquierda para liberarse de espantajos del pasado.

Si estás de acuerdo con los derechos humanos, en todas partes, hasta en Cuba, te invito a que pinches en el enlace y firmes la carta a Raúl Castro.

3 comentarios:

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Me adhiero totalmente, aún reconociendo los logros del régimen cubano en materia de educación y sanidad ello no es excusa para retrasar más la llegada de la democracia y reprimir a la población; que quizás sea una de las más preparadas de centro y sudamérica para hacerse cargo de su propio destino eligiendo libremente a sus líderes.

Un saludo.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Me alegro, Quinto forajido. Ojalá muchos firmen e influyamos en las autoridades cubanas. No es justo que un pueblo tan querido en España sufra una tiranía semejante.

Un saludo.

Aprendiz de Mucho dijo...

Antes que nada decir que por supuesto me adhiero a tus exigencias y condeno el sistema totalitario del regimen cubano. Dicho esto, me gustaria el mismo fervor y la misma rapidez de respuesta hacia el brutal y larguisimo embargo de EEUU hacia esta pequeña isla y sus habitantes.
Espero pues tambien la carta de A. I. para firmarla.
saludos