martes, 21 de julio de 2015

Estampas veraniegas: las caravanas


Volvemos a comentar esas fotos que en verano se convierten en típico tópico. Esta vez nos referiremos a las caravanas. Caravana en el diccionario es un "Grupo o comitiva de personas que, en cabalgaduras o vehículos, viajan o se desplazan unos tras otros" o también "Vehículo acondicionado para cocinar y dormir en él, con motor propio o remolcado por un automóvil", o mejor: "Hilera o conjunto de hileras de vehículos que, por dificultades en la carretera, avanzan lentamente y a veces con frecuentes retenciones". 


En caravana volvimos el domingo desde Sanlúcar de Barrameda, lugar preferido para excursiones playeras y gastronómicas. Los habituales coches que volvían de Chipiona y sus playas se vieron incrementados por los asistentes a un macrofestival musical que terminó ese día en Rota. La caravana de coches que se formó hizo más lenta la circulación y provocó algún atasco. Los sevillanos hicieron caso a las campañas de de la Dirección General de Tráfico y adelantaron su salida, tras comer la paella y el último baño en el mar, provocando el éxodo en fila india, pues parece que casi todos había decidido hacerlo sin agotar el tiempo de asueto playero. Como una serie de televisión que veía de niño, los coches, como lo hacían las carretas que atacaban los indios un día sí y otro también, enfilamos la carretera y la autopista en busca del hogar.


Otra caravana se ha hecho célebre ese fin de semana, la que protagonizaron en Lucena para celebrar el 18 de Julio, día del Alzamiento Nacional que provocó la Guerra Civil. Esa caravana ha sido más vergonzosa, pues sirvió para enaltecer el golpe de estado, con desfile de coches y banderas. No era una manifestación comunicada previamente, como manda la ley y la Constitución. Pero las fuerzas del orden no la disolvieron, como acostumbran con otras "de rojos". Y, a pesar de la nueva reforma del Código Penal, solo recibirán una multa. El subdelegado, admirador de la División Azul, no cree que se merezcan más. Una caravana del escarnio y la impunidad.

No hay comentarios: