miércoles, 22 de julio de 2015

Pedro Zerolo dará nombre a una plaza de Madrid


El pasado 9 de junio publiqué una petición de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales para que se pusiese el nombre de Pedro Zerolo, recientemente fallecido, a una plaza. Tras recoger 84.883 firmas el ayuntamiento madrileño ha decidido atender la petición y cambiar el nombre de la actual Plaza de Vázquez de Mella y ponerle el de este activista por la igualdad y los derechos humanos, con el voto en contra del PP por los costes económicos del cambio. Esto ha comunicado el ayuntamiento a los firmantes:

"22 jul 2015 — El Ayuntamiento de Madrid celebra de manera inequívoca la aprobación de la proposición sobre la sustitución del nombre de la actual Plaza de Vázquez de Mella, situada en el distrito centro de Madrid, por el de Plaza de Pedro Zerolo. En la misma, se ha aprobado levantar un monumento en homenaje a todas las personas lesbianas, gais, bisexuales y transexuales que, a los largo de los siglos, han sido perseguidas por su orientación sexual y su identidad de género. 

La proposición, presentada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid y apoyada también por el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y el Gobierno Municipal de Ahora Madrid, responde a varias peticiones ciudadanas que congregaron decenas de miles de firmas solicitando un reconocimiento al histórico activista LGTB Pedro Zerolo, fallecido el pasado 9 de junio en Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid reconoce, junto a la ciudadanía, la importancia de la lucha desarrollada por Zerolo en la defensa de los Derechos Humanos y de la igualdad en nuestra ciudad y en el mundo y, por ello, se siente honrado porque una de las plazas de la ciudad, ubicada en el barrio de Chueca, tenga su nombre.

El consistorio celebra también que la ciudadanía madrileña haya impulsado esta propuesta y que defienda sus derechos civiles con una petición de esta envergadura, a la que el pleno municipal ha respondido para estar a la altura de la población. 

Muchas gracias, 

El Ayuntamiento de Madrid."

Yo también me alegro de este cambio, pues fui uno de los firmantes. Y reprocho la actitud del PP, que no ha dudado en poner otros nombres, e incluso cambiarlos, cuando se trataba de "gente de su cuerda". Una vez más, el partido de Rajoy ha aplicado la única ley que, de verdad, respetan: la ley del embudo. Pero, dejémosles a una lado. Ahora lo que toca es la celebración.

No hay comentarios: